jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Qué es el amor?

Dedicado a Javier


Parece fácil, ¿verdad? Tenemos una idea clara en la cabeza, y cada uno de nosotros podría definir esta palabra de una forma diferente.

Si nos vamos al diccionario de la RAE, en su tercera acepción, podemos leer que se trata de un “Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo”. Y es cierto, a mi modo de ver. Pero si le preguntamos a un niño, ¿creen que nos diría lo mismo?

Hace unos años, un grupo de educadores y psicólogos realizó un estudio con alumnos de 4 a 8 años. Entre los apartados de dicho estudio, se les pedía a los chiquillos que definieran el amor. Su respuestas son muy divertidas, y más profundas de lo que nos podemos imaginar.

Si lo desean, pueden ver algunas de ellas en este blog, donde se recogen la más significativas:
 
 
Si me dan a elegir, yo me quedo con la definición dada por Rebeca, una niña de 8 años.

Cuando mi abuela enfermó de artritis, ella no se podía agachar para pintarse las uñas de los pies. Mi abuelo, desde entonces, pinta las uñas de ella aunque él también tiene artritis”.

O esta otra, de una pequeña llamada Karina, de 7 años:

Cuando tu amas a alguien, sus ojos suben y bajan y pequeñas estrellitas salen de ti”.

Voy a hablar de un libro que habla de amor, entre otros sentimientos. Y lo hace de una forma tan tierna, que es muy recomendable.

Se trata de Juan Ramón Jiménez y los niños, de la Editorial Everest. Pertenecía a la colección “Y los niños”, y fue preparado por José María Garrido Lopera.


Tenía unas ilustraciones preciosas de José Ruiz Navarro.



A punto estuve de mandar este libro al Cielo de los libros sin presente, pero no ha hecho falta, porque afortunadamente, la misma Editorial, lo tiene en su catálogo, listo para su venta. En esta ocasión, es Lola González la que nos lleva a pasear por la fantasía de Juan Ramón Jiménez. Y las ilustraciones son del mismo artista que las de mi antigua edición, José Ruiz Navarro. 
 

Gracias a esta obra, es fácil descubrir la personalidad del genial escritor de Moguer.

Así mismo, estoy convencida de que cuando terminen de contarle a sus niños queridos Platero y yo , muchos les pedirán un burrito como animal de compañía.

Eso sí, tengan muy en cuenta esta advertencia que hizo Juan Ramón Jiménez, en 1914, cuando escribió su tierno relato:



Hoy les dejo con parte de un poema del autor de Platero, y que me parece ideal para un día como hoy, en el que empiezo a intuir la belleza del otoño, mi estación favorita.

Lluvia de otoño

Llueve, llueve dulcemente...

...El agua lava la yedra;

rompe el agua verdinegra;

el agua lava la piedra...

Y en mi corazón ardiente,

llueve, llueve dulcemente.
 
Buenas noches, y no se olviden de cuidar y mimar a sus amores...

lunes, 24 de septiembre de 2012

La vuelta


Se acabaron mis vacaciones. He disfrutado, he descansado, y sí, también he trabajado.

La última etapa de mis días de descanso la he pasado en el hogar donde se desarrolló mi infancia y parte de mi adolescencia. Tras esa casa hubieron otras, en diversos lugares, incluida en la que resido actualmente. Pero esa, ¡ay, esa!, es la que me despierta más sentimientos, la que me induce a la nostalgia.

Bien, mi trabajo ha consistido en catalogar los libros infantiles con los que cuento. Fotografiarlos -pido perdón de antemano por algunas instantáneas, ya que reconozco que no son muy buenas- y meterlos en mi mochila particular para presentárselos. Evidentemente, los he tenido que dejar allí, donde me estarán esperando cada vez que regrese, física o mentalmente.

Son muchos, sí, e intuyo que algunos de ellos ya no será posible conseguirlos, pero aún no sé cuales serán.




Ahora viene la segunda parte de mi misión. Tengo que clasificarlos, ordenarlos, e ir haciendo las averiguaciones pertinentes. Saber si se pueden adquirir en la actualidad, y en qué formatos están disponibles.

Y como por algún lado hay que comenzar, lo haré con una petición llegada desde Italia.

Se trata de un libro que estuvo presente en la niñez de una persona, y que resulta que en la mía también. Esta es la prueba:


Esta costumbre la sigo teniendo, firmar y fechar mis libros. Ahora, incluso, escribo el lugar donde he comenzado a leerlos.

Incisos a parte, sí, es Momo, de Michael Ende.

Publicada por primera vez en 1973, narra la la historia de una niña huérfana italiana, que cuenta con una particularidad: tiene la habilidad de escuchar.

Ella, con su imaginación y su decisión, será capaz de vencer a los Hombres grises, unos malvados seres que tienen como misión despojar del tiempo a los habitantes de la ciudad.

En la aventura le acompañan Gigi Cicerone, Bepo Barrendero, y la tortuga Casiopea, un ser especial que se comunica mediante mensajes luminosos en su caparazón.


La Editorial Alfaguara lo sigue comercializando, y lo recomienda para niños de 12 años en adelante. Es fácil conseguirlo en cualquier librería. También es posible adquirirlo en formato digital, y he comprobado que es muy asequible y sencillo de localizar en la Web.

Y por último, he encontrado esta maravillosa película italiana, dirigida por Enzo D'alò, y que nos regala, en dibujos animados, el libro de Ende:


Bien, con este personaje tan especial comienzo de nuevo. Seguiré trabajando, y pronto, en el Pez Volador, irán descubriendo mis tesoros, esos que tengo en las estanterías que antes les mostré.

Para despedirme, he elegido esta frase del libro:

Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo”.

¡Hasta pronto!


domingo, 2 de septiembre de 2012

Magia y exotismo


 

Corría el año 1829. Washington Irving, un escrito americano, llega a Granada, y consigue alojamiento en un lugar que rebosaba magia y energía por cada rincón: La Alhambra.

La Alhambra desde San Nicolás
Detalle localizable dentro del Palacio

Hace amistad con los lugareños, y éstos le transmiten las leyendas y las tradiciones del Palacio, y empieza a idear un libro, que en un principio, se llamará “Conjunto de cuentos y bosquejos sobre moros y españoles”. No será hasta unos años después cuando el propio autor le cambie el nombre, y le regale al mundo “Los cuentos de la Alhambra”. Y es increíble cómo las raíces de este libro siguen creciendo año tras año.

En uno de los accesos de Palacio

He estado unos días en la maravillosa ciudad de Granada, y da gusto comprobar como Irving esta presente por todas partes, e incluso, en versiones adaptadas a los niños.



Otros autores profundizaron en las historias del palacio árabe y sus habitantes; pero este autor, Irving, supo transmitir la delicadeza y el exotismo de ese increíble lugar.

El libro, que se puede conseguir fácilmente, tanto en formato papel como en digital,  contiene los siguientes cuentos:

*El viaje
*Gobierno de la Alhambra
*Interior de la Alhambra
*La Torre de Comares
*Consideraciones sobre la dominación musulmana en España
*La familia de la casa
*El truhán
*La habitación del autor
*La Alhambra a la luz de la luna
*Habitantes de la Alhambra
*El Patio de los Leones
*Boabdil el Chico
*Recuerdos de Boabdil
*El balcón
*La aventura del albañil
*Un paseo por las colinas
*Tradiciones locales
*La casa del Gallo de Viento
*Leyenda del astrólogo árabe
*La Torre de las Infantas
*Leyenda de las tres hermosas princesas
*Visitadores de La Alhambra
*Leyenda del príncipe Ahmed al Kamel o El peregrino del amor
*Leyenda del legado del moro
*Leyenda de la Rosa de La Alhambra o El paje y el halcón
*El veterano
*Leyenda del Gobernador y el Escribano
*Leyenda del Gobernador manco y el Soldado
*Leyenda de las dos discretas estatuas
*Mohamed Abu Alhamar, el fundador de La Alhambra
*Yusef Abul Hagig, el finalizador de La Alhambra

Pero que ya saben que el destinatario del Pez Volador es el público infantil. Pues bien, callejeando por la ciudad andaluza, me topé con “Los cuentos de la Alhambra para niños”.

No lo pude evitar, me compré el libro:

 
Delante de la Iglesia de Santa Ana
 

Se trata de una adaptación literaria llevada a cabo por Miguel Ángel González, con ilustraciones de Enrique Bonet y fotografías de Pablo López Ramírez, publicada por la Editorial Comares. Los responsables de la obra han escogido las siguientes historias, ya que en su experta opinión son las más atractivas para los jóvenes lectores:

*El astrólogo árabe
*El príncipe Ahmed al Kamel o el peregrino del amor
*El legado del moro.
*Las tres hermosas princesas
*La Rosa de la Alhambra
*Las dos discretas estatuas
*El soldado encantado

Sinceramente, me han resultado muy amenas, y las ilustraciones me han hecho la lectura aún más divertida.

De verdad, si pueden, no dejen de visitar Granada en general, y la Alhambra en particular. Mientras ese momento llegue, disfruten de una gran lectura, tanto la versión para adultos como la de los más pequeños.

Para despedirme hoy, he elegido Lindaraja, una composición creada en 1901 por Claude Debussy, inspirada en la Alhambra.


 Hasta pronto... 

**Las fotos son mias