domingo, 19 de agosto de 2012

Fantasía a raudales


Me resulta un placer hablar de esta historia. Fue uno de los primeros libros que me hizo amar la lectura; que me abrió el camino de la literatura fantástica; y que me proporcionó mi primera pequeña desilusión cinematográfica.

La historia interminable, de Michael Ende, llegó a mis manos en 1983. El aspecto del libro, publicado por la Editorial Alfaguara, no era muy apetecible, con las tapas en gris y azul, y con las letras en amarillo y rojo. En fin, nada del otro mundo. Con esta apariencia, todo apuntaba a que seria un libro un poco aburrido:




Sin embargo, una gran sorpresa me esperaba en su interior. En seguida me impliqué en la historia, y llegué a sentir las emociones y las angustias de los personajes del libro, que a grandes rasgos, se enfrentan a la desaparición del Reino de Fantasía, que poco a poco está siendo devorada por La Nada. ¿Y qué es La Nada? Es difícil de definir, pero para mi era un monstruo sin rostro ni cuerpo, llena de malos sentimientos, y, sobre todo, de la falta de imaginación de los seres humanos.

Eso es lo que realmente estaba destruyendo ese reino, y si lo pensamos bien, el mundo tal y como lo conocemos. Por eso siempre he vivido un poco en las nubes, porque he creído, y creo, que la imaginación es, en buena parte, lo que me ayuda a sentirme viva.

Como no quiero “copiar y pegar” cosas que ya están escritas, les paso la entrada de Wikipedia en la que se habla del libro; especialmente curiosa me resulta la parte en la que se menciona el  Proceso de creación. Se los recomiendo:


Actualmente, la Editorial Alfaguara sigue publicando el libro, en su sección Juvenil. La última edición disponible es del año 2007:



Por cierto, también es posible conseguirlo como libro electrónico en numerosas páginas Web, como por ejemplo ésta:


Según voy avanzando en este mi reto personal, el de posicionar los libros de mi pasado en la actualidad, me he dado cuenta de una cosa: hoy en día se recomiendan muchas de mis lecturas favoritas a niños de una edad superior a la que yo tenía cuando disfruté de ellas. Por ejemplo, éste que me ocupa ahora. La Historia Interminable está orientada a partir de 12 años.

Y me pregunto por qué. Supongo que es un debate abierto, en el que habrá opiniones para todos los gustos. ¿La mía? Que la infancia de ahora tiene quizás más entretenimientos que nosotros, o al menos, distintos, y que entre sus distracciones no se encuentra la lectura. No tienen el hábito, y tampoco, en líneas generales, se les fomenta. Por eso, la pesada de Paz, cada vez que tiene que hacer un regalo a un menor, elige un libro. No sé qué harán con él, si acabará olvidado, o si los padres animaran a su lectura, o si ellos mismos se sentirán tentados a leerlo. Esta última opción es mi verdadera esperanza.

¿O es que la rara era yo, que me gustó leer desde pequeña?

En cuanto a la película, me decepcionó en su momento porque no fue un fiel reflejo del libro. Es verdad, era una tarea difícil, y la prueba está en que se dejaron media novela fuera. Pero, hay que reconocer la labor de su director, Wolfgang Petersen, que en el año 84 nos regaló casi 100 minutos de auténtica aventura, que supo transmitir la magia del libro, y que puso rostro a unos personajes que forman parte de nuestro imaginario particular, como por ejemplo, al guerrero Atreyu, a la dulce Emperatriz, al suave dragón blanco Fujur; o a dos de mis favoritos, el Comepiedras, y la vieja tortuga Morla.

Este es su trailer, con la canción The neverending story, compuesta para el film por Moroder, e interpretada por el cantante Limahl. Si pueden, véanla de nuevo. Sigue siendo mágica.



Les recomiendo que rescaten este libro de sus bibliotecas, le quiten la capa de polvo que tenga encima, y se lo presenten a los niños que tienen a su alrededor. Pondrán en marcha sus cerebros, y eso es algo que ahora no les agradecerán, pero puede que sí en el futuro.

Concluyo hoy con una frase que aparece en La Historia Interminable, y que me resulta completamente actual:

“(…) Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el Poder.”

Puede que sus niños no la acaben de entender, pero, ¿a que ustedes sí? …

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas contactar conmigo para hacer algún comentario privado, o para hacer alguna solicitud y/o petición, puedes hacerlo a través de mi correo electrónico: pazdusa@gmail.com